Tlf. 988 46 58 83    |    Fax 988 46 58 63   |   concello@vilardesantos.com
Historia

Historia


Ampliar Foto...

Desde muy antiguo, los pobladores de Vilar de Santos fueron dejando las señales de su existencia por todo el territorio del Ayuntamiento. Restos de mámoas y castros en Laioso, Mosqueiro, Vilar de Santos y Saa, el hallazgo de la ARRACADA castreña, ademáis de topónimos como Piedra de la Anta, el Penedo da Mora o A Cidá, prueban el origen antiguo de nuestro pueblo.

Cuando llegan los romanos a Galicia, la población de Vilar de Santos pertenecía a la tribu de los Límicos; toda la comarca estuvo sometida a una intensa romanización, que fue cambiando el modo de vida primitivo. Vilar de Santos no es una excepción y la presencia romana es especialmente importante, especialmente en Parada de Outeiro donde se ubicaba una importante Villa. Así mismo, la Vía Nueva, calzada romana que unía Braga con Astorga, pasaba por la parte más al sur de Vilar de Santos, quedando numerosos miliarios como testigos actuales.

Ampliar Foto...

La Edad Media comienza con la invasión de los suevos. Luego la Limia es una zona de conflictos por su carácter fronterizo. Siglos después, se construyen las torres defensivas de Sandiás, Pena, Porqueira y Celme, testigos de muchas batallas. De este período tenemos restos románicos en las iglesias de Parada y de Vilar de Santos y hasta pasaba un importante camino medieval desde Parada hacia la Regueira.

Se va afianzando el poder de la Iglesia con la construcción de los monasterios de Celanova y Oseira, así como el convento de las Clarisas de Allariz.

En la época moderna, iglesia y nobleza tienen el control económico y social sobre la mayor parte de la población, que era labradora. El territorio de Vilar de Santos, dependiente de la jurisdicción de Sandiás, estaba dividido en tres partes: una comprendía Vilar de Santos, Saá y Las Casas de A Veiga, pertenecientes al Encargo de la Orden de Santiago, una de las órdenes militares más importantes de España; ligado a la Orden, parece que existió en Vilar de Santos un Hospital de Peregrinos. Por otro lado, Parada pertenece al señorío del Marqués de Malpica, y Laioso al señorío de Ozores y Soutomaior.

Vilar de Santos se constituirá como Ayuntamiento, tal y como lo conocemos hoy en día, en el 1836 con la unión de las dos parroquias: Vilar de Santos y Parada de Outeiro.

Las primeras décadas del siglo XX fueron duras. Eran tiempos de escasez y trabajo duro; aun así, durante la República ya me los contaba con cuatro escuelas y biblioteca.

En el 1936 estalla la Guerra Civil, Galicia queda del lado Nacional, y la vida municipal se paraliza. Hasta tres reemplazos de jóvenes del pueblo fueron movilizados para la lucha. La posguerra y la dictadura franquista contribuyen a endurecer la vida. Se imponen la cartilla de racionamiento y lo estraperlo.

La desecación de la laguna de Antela en los años 50 y 60 provoca un grande impacto y aumenta la emigración hacia otros países y ciudades. Los pueblos comienzan la deshabitarse.

Ampliar Foto...

La llegada de la democracia cambia la situación en los 70, comienza a vivir un proceso de desarrollo socioeconómico y modernización de grande importancia, acompañado de una clara apuesta por la conservación y potenciación de nuestra cultura y tradiciones, siendo mejor ejemplo de este proceso la creación del Museo Comarcal de la Limia que, en pocos años pasa a ser un claro referente en la comarca y en la provincia; se crea también el parque empresarial y comienzan los trabajos de recuperación de la aldea de Saa para su aprovechamiento turístico.

Hoy en día Vilar de Santos es un ayuntamiento dinámico, en el que el desarrollo industrial y económico conviven en armonía con la conservación de la naturaleza y de la tradición cultural.

Ampliar Foto...

El ayuntamiento obtiene en la última década el reconocimiento de distintos organismos que premian su labor a favor del desarrollo sostenible: en el año 2005 Vilar de Santos, junto con los ayuntamientos de Allariz, Rairiz de Veiga y A Bola, obtiene la distinción de la UNESCO como RESERVA DE La BIOSFERA.

(C) Vilar de Santos - Aviso Legal
Tel 988 465 883 Fax 988 465 863 concello@vilardesantos.com
Programación e Deseño Web:
Ainet Consulting