Tlf. 988 46 58 83    |    Fax 988 46 58 63   |   concello@vilardesantos.com
Que visitar » Museo da Limia

Museo da Limia


Ampliar Foto...

Nadie puede marchar de Vilar de Santos sin conocer este museo etnográfico, considerado uno de los mejores de Galicia en su género. Está dedicado a la vida y el saber tradicional de la comarca de la Limia. Es "La morada de la memoria antelana" nombre con el que se conoce también la comarca y su antigua laguna, la mas grande extensión de agua dulce del Estado Español, hasta que fue desecada en los años 60.

La singulariedad, por la que ha sido reconocido y premiado este museo, es que los guías son vecinos que hablan de su propia vida y de los objetos que formaron parte de ella. El museo consta de cinco áreas temáticas: El mar de la Limia, El mundo Rural, La vida en la casa, Los oficios y el Comercio..


Ampliar Foto...

El mar de la limia: La desaparecida laguna de Antela constituye un elemento indispensable para comprender la evolución de la Limia durante lo último siglo. Su desecación desencadenó una serie de acontecimientos que mudaron la vida y el paisaje para siempre jamás.


Ampliar Foto...

El mundo Rural: Un recorrido  por la vida y las costumbres del limianas en los siglos XVIII, XIX y XX, la organización del territorio; las aldeas, parroquias,  Los estamentos sociales, las construcciones tradicionales, los cultivos, la alimentación... este espacio incluye la reproducción de un patio de labranza con los diferentes aparatos utilizados por los labradores, centrándose en el cultivo del cereal característico de la Limia. El apodo de granero de Galicia no es casual. Durante siglos, a Limia produjo mucho más gran de centeno, maíz y trigo del que podía consumir. Por las condiciones físicas de la comarca, los limianos tuvieron en la tierra su fuente principal de riqueza, y a pesar de los cambios propiciados por la tecnología, la realidad social sigue sujeta a la tierra y a labor de la gente en ella.


Ampliar Foto...

La vida en la casa:  Interior de una casa limiá tradicional, con la recreación del lar, espacio mágico de la vivienda, y del cuarto, al lado de la anterior aprovechando su calor. En el ámbito rural, la arquitectura estaba inmersa en el paisaje, tomando de ella los materiales precisos. La casa limiá define la vivienda, pero también la familia que habita en ella, construcciones secundarias como el palleiro, propiedades, terrenos y productos cosechados, etc. . 


El lino: Muestra de los útiles y tareas alrededor del lino que testimonian su significación en la sociedad tradicional. Su cultivo fue importante base socioeconómica en la Limia hasta la crisis de producción en el s. XIX. Había buenas condiciones geoclimáticas para su desarrollo y numerosa mano de obra en el campo. Un telar, presente en casi todos los hogares en una economía de autoabastecimiento, y la recreación de un fiadeiro son elementos destacados de la exposición.


Ampliar Foto...

Los oficios: Recreación de talleres de oficios artesanales destacados en la comarca: trabajo de los canteros, la forja de un herrero, útiles del carpintero y del zapatero. Todos ellos guardan una relación directa con la tierra y lo que de ella se extrae. El inmovilismo social y económico de la sociedad gallega propició que muchos disteis oficios siguieran vigentes hasta bien entrado el siglo XX, cuando el progreso y transformaciones industriales modificaron esta realidad.


Información

DIRECCIÓN
Museo Etnográfico da Limia. Rúa Celanova, 63. 32650 Vilar de Santos (Ourense)

TELEFONO  988 465883     FAX 988 465872

E-MAIL museodalimia@vilardesantos.com

WEB: www.museodalimia.com

HORARIOS DE VISITA: 
Sábados y domingos: de 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 18.30 horas
 

PRECIO ENTRADA: 2€ por persona. 

(C) Vilar de Santos - Aviso Legal
Tel 988 465 883 Fax 988 465 863 concello@vilardesantos.com
Programación e Deseño Web:
Ainet Consulting